¿Sabías que un colchón puede acumular más de 1,5 millones de ácaros al año si no se realiza una higiene adecuada? Estos microorganismos, considerados arácnidos, producen huevos y heces que se alimentan de piel muerta y pelaje de mascotas. Aunque no son perceptibles a simple vista, se acumulan en lugares donde humanos y mascotas descansan, como colchones o sofás. Es posible que notes su presencia cuando sientas picazón en tu cuerpo al acostarte. Para prevenir esto, es esencial mantener una higiene adecuada y regular en los tejidos de nuestra casa, especialmente en los colchones donde pasamos muchas horas al día. Los ácaros pueden generar enfermedades como:
- Estornudos
- Sinusitis
- Dolor de garganta
- Ojos llorosos o con picazón
- Dolor de cabeza
- Erupciones
Tips para mantener tu colchón limpio
- Realizarle una limpieza profesional cada 6 meses o 1 vez al año
- Usar un cubrecolchones antitranspirable o anti ácaros y lavarlo 1 vez al mes
- Pasar la aspiradora 1 vez al mes para quitar el polvo y suciedad acumulada. Pasar la aspiradora en el colchón vacío, quitando previamente las sábanas, el cubrecolchón, el nórdico, la colcha, la manta, las almohadas, etc.
- Lavar tus sábanas y fundas a una temperatura mínima de 40 grados y cambiarlas una vez a la semana
- El aceite esencial del árbol del té es un desinfectante natural. Se puede encontrar en tiendas naturales o herbolarios. Se caracteriza por tener un agradable olor y aportará a nuestro colchón el aroma a «nuevo» debemos poner 5 gotas de aceite esencial dentro de 1LT de agua, ponerlo con un tamiz sobre tu colchón. lo puedes dejar preparado y usarlo 1 vez al mes Así podremos garantizar que nuestro colchón es higiénico y facilita nuestro descanso.
Este truco permitirá desinfectar tu colchón. Finalmente aspirar el colchón para eliminar los restos de la mezcla aplicada.
Trucos para eliminar los ácaros
- Preguntar por nuestro servicio de sistema de desinfección anti ácaros; realizamos dos procedimientos
- Utilizamos una Limpiadora de vapor de karcher que pasaremos por las superficie de los tejidos
Certificado de ensayo: elimina hasta el 99,999% de lo coronavirus y hasta un 99,99
% de las bacterias
- Nuestro segundo método, es nuestra aspiradora de ácaros con Luz UV esterilizadora con filtro Hepa ayudará en gran medida a reducir alergias como también a prevenirlas
Otros trucos que puedes aplicar en casa son estos 7 pasos
- Cambiar las sábanas con regularidad. Lo ideal es, al menos, una vez a la semana. Como máximo, cada 14 días. Hay que evitar que esas escamas cutáneas a las que nos referimos antes se acumulen y permitan a estos artrópodos darse un homenaje.
- Lavar la ropa de cama a 60º C o más. Debemos seleccionar la temperatura más alta posible que permitan las sábanas y fundas. Los ácaros no son capaces de sobrevivir a ella. No mezcles estas piezas con otras prendas de ropa dentro de la lavadora y usa detergentes específicos contra ellos.
- Cubrir la ropa de cama con fundas antialérgicas. Hay muchas en el mercado. Su función es evitar que los ácaros se acumulen en sus tejidos.
- Volver a lavar la ropa de cama antes del cambio de temporada. Es decir, cuando la saquemos del armario en invierno o verano. Nunca se debe poner sobre el colchón directamente sin pasar por la lavadora.
- Limpieza con vapor. Sobre todo, en el caso de las moquetas y alfombras. Estos utensilios no solo reblandecen la suciedad, sino que también matan los ácaros eficazmente.
- Aspirar con frecuencia. Una aspiradora nos ayudará a retirar eficazmente las escamas cutáneas de las que se alimentan los ácaros.
- Cuantos menos peluches, mejor. Sin duda, otro lugar que encanta a estos diminutos arácnidos. Todos sabemos que encantan a los niños, pero pueden causarles más mal que bien.